Eres Exploradora o Seguidora?

En este mundo que nos tocó vivir, un 50% nos determina la genética y el otro 50% el entorno.

 

Algunas personas se sienten como víctimas de esos porcentajes, creyendo que están predestinadas. Otras eligen hacer lo mejor con esa mitad que pueden trabajar y moldear (aunque la genética se puede trabajar también, así es que hay más por hacer de lo que crees! Si es lo que quieres).

Y en ese comportamiento un poco heredado y un poco aprendido, hay formas y estilos que nos acomodan más, patrones de aprendizaje que repetimos invariablemente en nuestra vida, hasta..

..hasta que elegimos hacer algo distinto. Algo creativo.

Para explicarlo mejor, se me ocurrió dividir el mundo creativo entre Exploradoras y Seguidoras.

Y no es antojadizo! En mi experiencia haciendo talleres, descubrí que mis alumnas se dividían (entre otras cosas) en estos 2 grandes grupos. Este descubrimiento me obligó a rediseñar mis clases, al menos para llegar correctamente a estos 2 tipos de mujeres con mis enseñanzas.

No fue fácil clasificarlas en uno de estos 2 grupos, porque conforme avanzan en su proceso creativo y van ganando confianza, a veces se cambian de un estilo de aprendizaje a otro en no mucho tiempo!  También porque nadie es blanco o negro no? Los matices están en todo, especialmente en nuestra calidad humana.

Pero no me detendré más y quiero saber si a ti se te ocurre a priori a cuál estilo perteneces. Eres Exploradora o eres Seguidora?

Para aclararte mejor esta idea, aquí va la mejor descripción que se me ocurrió de cada una. Vamos a ver.

La Exploradora

Pues bien, como su nombre lo dice, la Exploradora es una mujer que explora y busca conocerse a través de lo que hace. Probablemente tiene ya un vagaje creativo a disposición y la vista!

 

Si es profesional, se inclina por áreas donde el pensamiento creativo esté implícito, como las artes, el diseño, la escritura, la música, danza, etc.

 

Tiene un estilo muy propio, más bien anti moda. Está en una búsqueda constante, le motiva aprender, le apasiona descubrirse en cada cosa que hace y emprende. Deja una impronta muy personal en todo lo que hace en su vida y es esa la misma imagen que tiene para el resto de las personas. 

Te doy un ejemplo práctico para que te la imagines.

Es esa amiga franca y abierta, no necesariamente extrovertida, pero sí de una línea clara y muy propia. Se viste como sólo a ella le gusta y acomoda, incursiona en su propio estilo, probando nuevos colores y peinados cada tanto. Viaja y conoce, está en una búsqueda constante de nuevas experiencias y sabe perfectamente qué va con ella y qué no.

 

Quizás es la que llega con el dato de un nuevo libro increíble que le cambió la vida (antiguo, que no pasó de la primera edición..) astuta, pero a la ligera, más bien práctica, no es de complicarse ni empatizar demasiado. Está un poco centrada en sí misma y en su proceso que en otras cosas.

 

Tal vez te olvida de vez en cuando porque está sumida en algo nuevo y apasionante que acaba de descubrir.

La Seguidora

La Seguidora busca seguir a alguien más, claramente. Por sobretodo, quiere pasar más desapercibida. Prefiere copiar algo incluso sabiendo que podría estar equivocada, pero al no ser ella la autora, el error no fue suyo, se entiende?

Corre pocos riesgos, es planificada, calculadora. Probablemente ingeniera, doctora, abogada o alguna profesión que le asegure una cierta estabilidad laboral y económica.

También quiere aprender cosas y la moda de los cursos online le viene de perilla. Quiere que le den todo digerido, no tener que pensar ni perder tiempo. No le gustan los errores, odia el mal servicio.

Aquí te dejo el ejemplo práctico de la Seguidora.

Es la amiga con el consejo franco y directo (tal vez demasiado directo), muy preocupada de su apariencia y de que lo que usa y elige en su vida sea llamativo, pero "normal" a la vez. A la moda, pero evidentemente sólo a la moda y no pasarse de la raya.

Busca ejemplos de personas que seguir, líderes, farándula. Le gusta ver la vida de otros a través de las redes sociales, sin contarlo mucho eso sí.

Y qué tal?

Bueno, sí, por supuesto que estoy dando una descripción extrema y estereotipada de cada una. Sólo quiero que en tu cabeza marques una línea de separación clara entre ambos estilos de aprendizaje (aunque bastante tienen que ver con un estilo de vida).

Te pudiste identificar con una sola? Probablemente no, porque como te decía, son más bien estereotipos. La Exploradora es la clásica amiga "artista". La Seguidora es la clásica amiga "cuadrada" o racional. Pero sí seguro te inclinas más por una o por la otra y eso es lo que importa que, puedas descubrir.

Y es que si eres muy muy Exploradora (no tienes una gota de Seguidora), lo que yo llamo una Full Exploradora, probablemente caíste aquí por error, porque no lo necesitas! Ya tienes la creatividad suficiente y no necesitas mucha guía para encontrarla, desarrollarla y aplicarla a tu vida. No al menos de la forma en que yo la conduzco.

-1

-2

-3

N

3

2

1

Tenemos trabajo que hacer!

Si en cambio, te encuentras en cualquier punto de la línea gris, ya sea números negativos o positivos (más Seguidora o más Exploradora), aún te queda trabajo por hacer y mucho que descubrir de ti.

Quieres saber con certeza en qué punto estás de tu camino hacia la creatividad, según el esquema de arriba? Haz el test y lo sabrás :)

Te sientes inspirada para crear?

Ven y únete!

FlorenciaCC

Para contribuciones, alianzas y distribución contactar a florencia.campos@ullvuna.cl

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest
  • Blog
  • YouTube